Decisiones financieras que parecen inteligentes pero no lo son

No tienes tarjetas de crédito porque representan una deuda, compraste una vivienda porque es una inversión ¿Te sientes identificado con alguno de estos escenarios? Si tu respuesta es sí, probablemente pienses -erróneamente- que tomas las decisiones financieras más sabias.

Aunque no lo creas, hay decisiones financieras que parecieran ser lo mejor para tu bolsillo, pero terminarán produciendo el efecto contrario. Se trata de recomendaciones que frecuentemente escuchamos y leemos de expertos. Pero desconocemos la otra cara de la moneda.

Muchos de esos consejos son señalados tradicionalmente como el camino que debemos seguir si queremos cuidar las finanzas. No obstante, confía en nosotros, no necesariamente son los movimientos que necesitas hacer ni los más inteligentes.

Aquí te damos una lista de algunas decisiones financieras que parecen inteligentes, pero no lo son.

Aceptar un empleo con sueldo más bajo de lo que esperabas

Pareciera una cosa obvia el hecho de que debamos negociar nuestro salario antes de concretar el empleo. Sin embargo, Salary.com señala que el 41% de las personas no lo hace, incluso temen hacerlo.

Muchos, incluso sienten que esta acción los colocará en una posición incorrecta frente al empleador. Esa decisión sólo te pondrá en una situación financiera poco favorecedora, ¿por qué?

Tanto los bonos como los aumentos del futuro serán porcentajes basados en esa cifra inicial ¿Qué debes hacer? No aceptes la primera oferta. Coloca sobre la mesa todas tus responsabilidades y el trabajo que tendrás a tu cargo.

Sopesa si el rol que cumplirás va acorde a tus capacidades y aspiraciones salariales. Si aspiras a un salario mayor al ofrecido, deberás justificar con argumentos comprobables por qué lo mereces.

De esta forma, las probabilidades de obtener una mejor remuneración serán mayores.

Decisiones financieras y negociar salario
Photo by Matthew Guay on Unsplash. Licencia CC0

No tener una tarjeta de crédito por temor a las deudas

Quizá la mayoría de las personas piense de esta forma y quizá sea una de las peores decisiones financieras. No obstante, debes saber que esto puede ser un arma de doble filo.

Resulta que al decidir no tener una TDC estarás impedido para ir construyendo un historial crediticio.

El historial crediticio es el récord de nuestro comportamiento financiero. Esta información llega hasta el Buró de Crédito y de allí a los bancos. Si no posees récord crediticio los bancos no tendrán noción de cómo te manejas con los créditos.

Si careces de historial será difícil que puedas tener acceso a créditos para un auto o financiamiento para hipotecas. Las entidades financieras requieren de estos archivos para saber si eres candidato para otorgarte una TDC u otros instrumentos.

Si crees que tendrás problemas para manejarte con una TDC, procura no solicitar ampliaciones de crédito. También es recomendable que, si te sientes inseguro, optes por tener solamente un plástico y hacer uso de lo necesario.

Por otro lado, automatizar los pagos de las cuotas puede ser una buena idea. De esta manera, no habrá retrasos con los pagos e irás construyendo un historial crediticio sólido.

Decisiones financieras sin tarjeta de crédito
Photo by Nathan Dumlao on Unsplash. Licencia CC0

Comprar un bien inmueble porque es una inversión

Antes de la crisis económica del 2008 el valor de los inmuebles se mantenía al nivel de la inflación. Por este motivo, las personas consideraban la adquisición de una vivienda como una buena inversión.

Sin embargo, tras ese año, se generó el derrumbe del sector inmobiliario. Comprar vivienda no es del todo una mala idea, tampoco de las peores decisiones financieras.

El asunto es que antes de optar por esta decisión hay que tomar en cuenta varios aspectos. En primer lugar debes considerar, además del costo de la propiedad, los gastos de mudanza, seguros e impuestos.

Asimismo, debes tener presente el tiempo que planeas quedarte con ese inmueble. Si no esperas vivir en él más de cinco años, entonces será una inversión sin sentido.

Si, por el contrario, planeas quedarte a largo plazo, el capital acumulado al pagar hipoteca se convierte en un ahorro. Si este es tu caso, entonces ese ahorro se convierte en un respaldo económico que puedes usar para tu jubilación.

Mantener un balance en tu tarjeta para historial crediticio

Si bien es cierto que el puntaje crediticio dependerá de la utilización del crédito, el manejo deberá ser inteligente. Veámoslo con un ejemplo. Si tu límite de crédito es de $12,000 y tu factura/recibo es de $6,500, estás usando más del 50%.

Esto es demasiado alto y afectará tu puntaje. Lo ideal es que no sobrepases el 30% o 35% del límite de crédito. De esta manera no afectarías el puntaje crediticio ni tu bolsillo.

Conclusión

Cuando de cuidar tu dinero se trata, tomar las decisiones financieras adecuadas es vital para tener finanzas saludables. Como pudiste ver en este artículo, muchas acciones que pueden lucir prudentes, también pueden representar un obstáculo.

Invertir en bienes raíces no es una mala idea si tomas en consideración los aspectos aquí mencionados. Adquirir compromisos con tarjetas de crédito no tiene por qué representar tu ruina si las usas de forma inteligente.

¿Cómo puedes usar Yubox?

¿Te preocupa caer en endeudamientos y por eso te mantienes alejado de usar productos financieros? Recuerda que puedes contar con Yubox.

¿Qué es Yubox? Es una herramienta que te permite diferir la deuda de tu TDC bajo condiciones flexibles para tu bolsillo.

No temas tomar las decisiones financieras equivocadas; sólo debes informarte, actualizarte y conocer las ventajas y desventajas que te ofrece cada instrumento.

¿Qué esperas para tomar las riendas de tus finanzas y corregir las decisiones financieras que no han sido tan inteligentes?

Si te pareció interesante este artículo, tal vez te podría gustar:

¿Es positivo pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito?

Usa para todo tus tarjetas de crédito y obtén estos beneficios

Cómo Yubox puede diferir el saldo de tu tarjeta de crédito