¿Perdiste tu Trabajo Debido al Coronavirus? Guía para Empezar desde Cero

Empezar desde cero cuando se ha perdido un trabajo no es tarea sencilla. En primer lugar, tus ingresos mensuales se ven afectados por una situación ajena a ti. En segundo lugar, la incertidumbre puede ocasionarte presiones y estrés.

Cuando te enfrentas a esta situación, lo primero que puede suceder es que no sepas qué hacer. Que tengas dudas sobre tus ingresos y peor aún, que te encuentres en una situación en la que tengas adeudos o pagos pendientes.

Si este es tu caso y estás buscando cómo empezar a sobrellevar la situación, sigue leyendo.

Conoce la situación general del Estado de N.L

Nuevo León es uno de los motores industriales de México y aporta el 7.5% del producto interior bruto (PIB) del país. El 11% de su industria de manufactura  enfrenta su propia guerra contra el coronavirus que amenaza con paralizar su economía.

En las cifras reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social correspondientes al mes de mayo, 89.4% de los empleos que se perdieron en Nuevo León eran permanentes; es decir, 24,523 empleados que contaban con un contrato fijo por periodo indeterminado ya no lo tenían al cierre del mes pasado.

Y no es para más, la situación económica que afecta al estado es grave, pues aquellos que tenían una posición segura están enfrentando una situación de desempleo.

Y con la pérdida de más de 85,000 empleos durante estos 3 meses de pandemia, se afecta a más de 315,000 personas dependientes económicas de los jefes de familia que fueron despedidos. 

¡A buscar empleo para ya!

Sabemos que la epidemia del coronavirus ha obligado a muchas empresas a detener sus operaciones por más de un mes. Muchas de ellas se vieron obligadas a despedir a la gran mayoría de sus colaboradores. 

Utiliza en el Networking como una válvula de escape ante la presión de conseguir empleo. Entendemos que la situación es difícil y empezar desde cero es complicado. 

Muy probablemente algún familiar cercano o amigo esté pasando por la misma situación. Es por ello que nos vuelve supremamente solidarios, mucha gente está dispuesta a ayudar. Pregunta.

Intenta enviar un mensaje por Whatsapp a tus contactos para saber si saben de algún puesto que pueda interesarte y en caso de que no, platica qué tipo de empleo estás buscando para que puedan conectar tu información con más conocidos de su red.

Recuerda actualizar tu Perfil de LinkedIn y comunicarte con ex-colaboradores de otras empresas en las que has trabajado. 

¿Cómo triunfar en mi próxima entrevista laboral?

Recuerdas el dicho, “La práctica hace al maestro”. Ahora es el mejor momento para mentalizarte y triunfar en tu próxima entrevista de trabajo. Empezar desde cero en un nuevo trabajo puede ser lo que necesitas para recuperar la confianza.

El primer consejo es que no te pongas nervioso y prepares con anticipación tu estrategia. Llega con puntualidad a tu entrevista, incluso unos 15 minutos antes. Cuando estés frente a tu entrevistador muestra interés por la empresa, cuida tu imagen personal y sobre todo el lenguaje corporal.

Evita gastos innecesarios y gastos hormiga

Cuando se nos presenta una situación tan difícil como perder el trabajo, lo primero en lo que pensamos es el pago de nuestras obligaciones. Dichas obligaciones van desde pago de tarjetas de crédito, renta, hipotecas, pago mensual del automóvil, seguros de vida y mucho más. 

¿Y el ahorro?

Ahorrar no es un hábito que los mexicanos tengamos presente, según datos de la Encuesta Nacional de inclusión financiera , a 7 de cada 10 mexicanos los aquejan sus problemas financieros.

Si no tienes un ahorro en el banco que te pueda sostener por un mínimo de tres meses, es momento de pensar muy bien tu situación financiera. El primer paso es hacer un balance de ingresos y gastos.

Pero ¿qué gastos puedo quitar de mis obligaciones? Piensa primero en aquellos que no son necesarios para tu vida. Ejemplos son:

  • Compras en plataformas digitales como Amazon, Linio o Mercado Libre.
  • Suscripciones mensuales de apps de streaming
  • Salidas de entretenimiento
  • Transporte premium: Uber

Otro tipo de gastos que debes considerar al momento de empezar desde cero son los gastos hormiga. Éstos son pequeños gastos que no consideramos “fuertes”, que suceden a lo largo del día y normalmente son de bajas cantidades de dinero.

Pero, si haces el cálculo de cuánto te gastas al mes, te darás cuenta que la suma de todo te sorprenderá. 

Intenta iniciar con una lista anotando todos esos pequeños gastos y haz el esfuerzo por eliminarlos.

El juego ha cambiado: Invierte sin riesgo y busca opciones seguras

¿Inviertes? La crisis actual no tiene precedentes, pues su causa no es económica ni financiera sino sanitaria. El desplome de las cotizaciones de las acciones ha llegado a ser tal, en las últimas 5 semanas, que las de Italia o Japón muestran rentabilidad negativa real en 33 y 34 años. De hecho, el 90% de los mercados globales de acciones muestra rentabilidad negativa real los últimos 10 años. 

Ante este desolador panorama te preguntarás ¿qué hacer?, ¿dónde y cuándo invertir? ¿es seguro invertir en estas circunstancias? El primer paso es no realizar movimientos de compra-venta precipitados y en pánico, esto de acuerdo a las recomendaciones de expertos como Jaime Álvarez, vicepresidente de inversiones en LATAM de Skandia y Juan Francisco Rich, Estratega de Grupo Financiero Ve por Más.

Pago de tarjetas de crédito

Sea cual sea la tarjeta de crédito que tengas debes saber que el pago total debe cumplirse para así no generar intereses.También debes saber que si no se realiza ese pago, los intereses te comerán y después se complicará aún más saldar esa deuda.

Ahora que no tienes un ingreso asegurado, es importante planear tu flujo de efectivo. Éste deberás usarlo en lo que realmente es importante, y aquí es en donde Startups como Yubox pueden ayudarte.

Con Yubox, tú puedes convertir ese saldo total por pagar en mensualidades fijas que se ajusten a tu presupuesto mensual y evitar caer en la bola de intereses bancarios.

Conclusión

Si perdiste tu trabajo debido a la actual contingencia es recomendable conocer tu situación general financiera. Después, debes iniciar la búsqueda de trabajo y no olvidar quitar de tus obligaciones gastos innecesarios y/o hormiga.Si por otro lado, el problema que se te presenta es hacer el pago total de tu TDC, te recomendamos mejor usar Yubox. Difiere el total de tu saldo con nosotros y conoce cuántos intereses te podrías estar ahorrando.