Guía Práctica de Habilidades Financieras Para No Financieros

Al ser joven puedes en ocasiones tomar malas decisiones sobre cómo manejas tu dinero. Muchas de las consecuencias no las verás de inmediato, sino dentro de unos años. Por esta razón es primordial que aprendas ciertas habilidades financieras que te ayuden a proteger tus finanzas personales.

El manejo de finanzas es uno de esos asuntos de los que deberías ocuparte incluso desde tu juventud, pues la forma en que trates hoy tu dinero dará como resultado el futuro financiero que tendrás en unos cuantos años. De allí surge la importancia de empezar a adquirir algunas habilidades financieras.

El manejo de finanzas no es un tema exclusivo de “gente mayor”. Tú perfectamente estando en tus 20s estás preparado y capacitado para tomar el control de tu dinero. Sólo necesitas estar consciente de la disciplina que debes poner en práctica.

¿Aún no sabes qué estrategias poner en marcha para cuidar tus finanzas y adquirir habilidades financieras siendo tan joven? Aquí te damos algunos tips y consejos sencillos para lograrlo con éxito. Presta atención.

Te puede interesar: Guía básica para administrar tu dinero después de los 30s

Dale un propósito a tu dinero

Eres muy joven y lo más probable es que la mayor parte del tiempo quieras divertirte y pasarla bien. Esto no está mal, es válido derrochar de vez en cuando. Sin embargo, debes darte tus gustos con un plan definido para costearlos y un buen manejo de las finanzas.

¿Cómo hacerlo? La mejor forma es a través de un presupuesto. Esta habilidad financiera te ayudará a darle un propósito a cada peso que ganes. Además, esta herramienta te dará el poder de saber y decidir cuándo y cómo gastas tu dinero.

Aprovecha que a esta edad no tienes sobre tus hombros compromisos mayores como pago de vivienda o grandes deudas en tarjetas de crédito. Usa esto a tu favor y procura incluir en tu presupuesto aquello que más te beneficie, sobre todo a futuro, como el ahorro o un seguro de salud.

¿Cómo tener unas finanzas sanas?
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash. Licencia CC0

Ahorra dinero cada mes

Sin duda, el ahorro será un pilar fundamental que te hará llegar al éxito financiero. Si ya estás activo laboralmente, haz lo posible por guardar un monto fijo cada mes.

Puedes empezar con la reserva en tu cuenta bancaria de una cantidad específica de dinero. ¿Cuánto? Cada quien ahorra según sus compromisos y necesidades, no obstante, lo ideal sería comenzar con un 10-15% de tus ingresos mensuales e ir incrementando el monto a medida que vayas ganando más.  

El ahorro es importante, pero honestamente es muy difícil volverse rico sólo con eso. En sí, será la base que te permitirá acceder a cosas más grandes como las inversiones, las cuales sí pueden llevarte a lograr verdaderos hitos financieros a futuro.

Busca ofertas

Esto es algo que a muchas personas les causa cierta incomodidad, pues sienten que están siendo tacaños con el dinero. Nada más alejado de la realidad.

Buscar ofertas y sacar provecho de cualquier herramienta que te ahorre dinero es de las habilidades financieras más acertadas que puedes aprender para proteger tus finanzas.

Al buscar ofertas estarás ahorrándote una cantidad de dinero considerable y podrás destinarlo a otros asuntos de importancia.

Finanzas y ofertas
Photo by Artem Beliaikin on Unsplash. Licencia CC0

Haz tus compras con una lista

Esta es otra acción que quizá no te guste porque te sientes más cómodo comprando libremente. Pero lo cierto es que con una lista te apegarás a los productos que realmente necesitas, evitarás comprar sin control, así como adquirir artículos por simple impulso.

Se trata de un hábito sencillo que apenas te tomará unos minutos antes de salir a realizar una compra. La lista no sólo te ayudará a ahorrar dinero sino tiempo, ya que irás directo a lo que tienes anotado.

Vale la pena que pruebes este tip, pues al mantener mayor control sobre tus compras, verás a fin de mes una cantidad de dinero acumulada que creías imposible ahorrar.   

Crea balances cada mes

Puede parecerte una tarea algo tediosa, pero es una de las habilidades financieras más provechosas y necesarias para mantener las finanzas bajo control.

Un análisis continuo de tu situación financiera personal te ayudará a madurar sobre el dinero, a optimizar el manejo de finanzas, te permitirá tener un cálculo exacto de tu patrimonio y te dará herramientas para prever situaciones futuras y hacerles frente de manera efectiva.

Procura revisar cada mes los ingresos y egresos. Mira dónde puedes estar fallando en caso de que el dinero no te esté alcanzado.

Crear balances mes a mes puede evitar por ejemplo que sobregires tu cuenta e incurras en el olvido de tus compromisos financieros.

Inicia un plan financiero

La mayoría de las cosas importantes de la vida requieren que tracemos una ruta clara para alcanzarlas. Nuestras finanzas no son la excepción. Para lograr metas financieras necesitas establecer un plan que te lleve al objetivo planteado.

Aunque no lo creas, contar con un plan financiero puede motivarte e impulsarte a lograr metas relevantes como: saldar una deuda, la compra de una casa o un auto nuevo.

Busca tu Afore o en su caso ahorra para tu retiro

Nuestros años laborales productivos tienen fecha de vencimiento, por esta razón es trascendental pensar de qué viviremos llegado el momento del retiro. Es importante que desde muy joven comiences a contribuir con depósitos en una Afore o establezcas algún plan de ahorro adicional para la jubilación.

En caso de que decidas ahorrar por tu cuenta para el retiro, lo ideal sería que destinaras al menos un 15% de tus ingresos para este concepto. Si te es complicado reservar esta cantidad, no hay problema, puedes hacerlo de acuerdo a tus posibilidades.

Lo importante, más allá del monto, será la constancia con la que hagas depósitos para tu retiro. Ten en consideración que en esos años tendrás necesidades que atender pero no contarás con las mismas condiciones para poder trabajar.

Prepararte financieramente para el retiro te permitirá vivir una vida digna y sin sobresaltos en esa etapa.

Conclusión

Antes de comenzar a poner en marcha todas estas habilidades financieras, necesitas asumir que mientras más control tengas sobre el manejo de tus finanzas, más sencillo te será lograr tus metas personales y profesionales.

Nunca es demasiado temprano para mejorar el manejo de tus finanzas. Aprovecha los beneficios de la juventud para ahorrar, con el objetivo de disfrutar un futuro tranquilo, libre de deudas y con finanzas saludables.