¿Qué hacer si tu tarjeta sobrepasa el límite de crédito?

Una de las preguntas más frecuentes de quienes se acercan a Yubox, es ¿Qué hago si mi tarjeta está sobregirada? Una tarjeta sobregirada es una TDC que sobrepasa el límite de crédito y esto puede traer distintas consecuencias.

La principal y más importante consecuencia de sobrepasar el límite de crédito de este producto financiero es que no podrás hacer uso de él. En segundo lugar, puedes llegar a un punto en el que será imposible pagarlo ya que son gastos que no tenías previstos para el mes. De ahí se puede venir una situación en cadena que incluso te lleve al Buró de Crédito.

Para evitar que llegues a esas situaciones, en Yubox preparamos esta guía con las posibles alternativas que tienes. ¿Qué recomendaciones? Las mejores que podemos dar desde nuestra perspectiva. Y sobre todo, resaltar los Pros y Contras de cada una de las alternativas.

Iniciemos:

1. Negociar con tu banco cuando sobrepasas el límite de crédito

Si dejas de realizar el “pago mínimo” que te pide tu banco durante 6 o 10 meses consecutivos debido a que sobrepasaste el límite de crédito, tienes la posibilidad de llegar a un arreglo con el mismo. Tu banco podrá darte la opción de refinanciar tu deuda de la tarjeta de crédito y así parcializarla.

Pro:

Consigues un plan de financiamiento.

Contra:

Al tener un retraso tan alto en el buró de crédito afectas tu score en el mismo lo que te convierte en un usuario de alto de riesgo.

Al dejar de pagar 10 meses el mínimo de tu tarjeta terminas con una deuda un 70% por arriba de la deuda original. Esto sucede debido a la tasa de interés normal. Pero, sobre todo por los intereses que genera la tasa de interés moratorio. 

2. Paga la mitad de tu saldo y refinancía con Yubox la otra mitad

Una de las mejores opciones que tienes cuando sobrepasas el límite de crédito de tu TDC preferida es pagar la mitad de tu saldo y refinanciar la otra mitad con empresas como Yubox.

Yubox es la Fintech mexicana segura para realizar este tipo de movimientos.

Pro:

Esta opción tiene muchos pros para ti, los enlistamos:

– No afectas tu historial crediticio. 

– Pones una fecha de fin a tu deuda. 

– Es más barato que pagar intereses al banco.

– Con las mensualidades fijas de Yubox tienes un pago menor y controlado para dejar de generar intereses.

Contra:

Implica un esfuerzo de pago grande en el primer mes.

Negociar con tu banco cuando sobregiras TDC
Photo by Nick Morrison on Unsplash. Licencia CC0

3. Soluciones Fintech Combinadas

Así como Yubox, existen otras empresas que pagan tu tarjeta de crédito por ti y abren una nueva deuda para que les pagues a estas empresas, mes a mes. 

En ocasiones no cubren el 100% de tu deuda con el banco, por lo que si tomas esa alternativa, es posible que la deuda siga creciendo por no cubrir el total para NO generar Intereses.

Por lo tanto, se abre la opción de que si empresas como ésta no te ofrecen cubrir el total de tu deuda, puedes diferir lo restante con Yubox y dejar de pagar intereses.

¿Cómo funcionaría? Éstas empresas pagan una parte de tu tarjeta, y al hacer el depósito se libera saldo de tu tarjeta, por lo tanto ya puedes utilizar tu línea de crédito para refinanciar con Yubox. 

Pro:

– Congelas el saldo de la tarjeta en mensualidades fijas.

– Es más barato que pagar intereses sobre intereses al banco.

Te evitas llamadas de cobranza de los bancos.

Contra:

Tendrás que pagar mensualmente a dos cuentas distintas, por un lado a la empresa y por otro a tu tarjeta de crédito.

4. Soluciones de Reparadoras de crédito

Existen empresas como Resuelve tu deuda, o Buscadores de Crédito como ASKRobin que ayudan a las personas a diseñar un plan de liquidación de deudas o tarjetas de crédito. 

Para entender mejor cómo funcionan las reparadoras de crédito te ponemos el siguiente ejemplo:

Supongamos que debes $10,000 pesos a tu tarjeta de crédito AMEX y llegas a un arreglo de una quita del 30% de tu deuda. 

Pagarías solo $7,000 pesos de tu deuda actual. 

Pro:

Pagas entre un 50 o 70% del total de tu deuda actual 

Contra:

Al pactar una quita con tu institución financiera actual deja una marca “negativa” en tu score de buró de crédito y es posible que en un futuro tengas problemas para ser candidato de un préstamo hipotecario, automotriz o inclusive para otra TDC. También existe la posibilidad de que obtengas tasas de interés más altas por estar clasificado como un usuario de alto riesgo.

¿Qué hago cuando sobrepaso el límite de mi TDC?
Photo by Avery Evans on Unsplash. Licencia CCO

Conclusión

Sobrepasar el límite de tu tarjeta de crédito es una situación que tratamos de evitar continuamente. Las TDCs son instrumentos financieros que nos pueden ayudar en distintas situaciones y facilitar acceso a la compra de distintos productos. 

En este artículo te compartimos 4 alternativas que tienes en caso de sobregirar tu TDC: reparadoras de crédito, fintech combinadas, negociación con tu banco o pagar la mitad de tu saldo y la otra mitad con Yubox.

En ocasiones, después de un mes complicado o un desliz en tus finanzas personales, podrías llegar a la situación de sobrepasar este límite de crédito. En Yubox sabemos que es posible y para eso estamos, para ayudarte a salir de un mes complicado. 

Acércate a nosotros y descubre cómo podemos ayudarte. Haz uso de nuestra calculadora para conocer más.