Pros y Contras de Usar Tarjetas de Crédito para Financiar tu Startup

Si buscas financiar tu startup es importante que conozcas las herramientas de apoyo económico que tienes a tu alcance. También es importante que las sepas utilizar adecuadamente. Hoy hablaremos  de los pros y contras de usar tarjetas de crédito para financiar una startup.

Las tarjetas de crédito son un recurso que pueden beneficiarte con el flujo de efectivo inmediato. Especialmente si te encuentras en la etapa inicial de tu emprendimiento.

Bien utilizado, este producto financiero podría serte sumamente útil para hacer despegar tu startup. A continuación conoce los beneficios e inconvenientes de utilizarlo para tu proyecto:   

Pros

Hay TDCs que ofrecen beneficios atractivos

Para aprovechar las ventajas de una tarjeta de crédito nuestra recomendación es que tengas bien establecido el perfil de tu empresa. Especialmente en cuanto a gastos se refiere.

Una vez definida esta información, podrás visualizar múltiples opciones. Con elloserá más sencillo elegir la mejor tarjeta de crédito.

Ten en mente la optimización de recursos. Con esto nos referimos a las tarjetas con programas que te permiten ahorrar y maximizar tu capital.   

Ventajas de TDC para financiar emprendimientos
Photo by You X Ventures on Unsplash. Licencia CC0

Tarjetas de crédito empresariales

Algunas brindan descuentos especiales, otras devoluciones de efectivo. Y si viajas de forma recurrente, te será útil tener tarjetas de crédito empresariales. Aquellas que dentro de sus beneficios ofrezcan millas en vuelos o estadías gratuitas en hoteles.

Adicionalmente, otro beneficio de las tarjetas de crédito son sus plazos extendidos para pagar cualquier compra. Si lo necesitas, podrás adquirir lo que desees y contarás con un lapso de hasta 60 días para liquidar. Toma en cuenta los términos y condiciones.

También hay tarjetas con un periodo introductorio de interés del 0%. Con ellas podrías tener dinero sin intereses hasta por un año. Y si obtienes una tarjeta específicamente de negocio, accederías a límites más altos de crédito y a buenas bonificaciones de registro.

Es más fácil solicitar una tarjeta de crédito que un crédito bancario

Usualmente adquirir una tarjeta de crédito personal o de empresa te resultará más sencillo. Recuerda que la clave es tener un buen historial crediticio. Con lo anterior ya asegurado el proceso es más sencillo.

Los impedimentos para su aprobación se verán limitados, en la mayoría de las veces, a tu puntaje de crédito personal e historial crediticio

Por otro lado, para obtener un préstamo comercial en una institución bancaria deberás permitir que tu compañía sea analizada, para determinar si es o no candidata al capital que estás pidiendo.  

Deberás presentar tu plan de negocios, así como el panorama financiero de tu startup y otros documentos que justifiquen y apoyen tu solicitud.

Uso tarjetas de crédito
Photo by Ales Nesetril on Unsplash. Licencia CC0

El financiamiento startup puede volverse complicado y convertirse en toda una batalla en la segunda opción. Sin embargo, las tarjetas de crédito empresariales e incluso las personales, pueden ser la estrategia que necesitas para manejar fácilmente un mejor flujo de efectivo.

Muchos emprendedores las utilizan con este propósito, hasta convertirlas en un elemento recurrente y recurso importante de financiación. Bien empleadas pueden impulsar de forma muy positiva tu negocio.   

Inicias tu historial crediticio

Al adquirir por primera vez este tipo de producto financiero, una de las principales ventajas que obtendrás será comenzar tu historial crediticio. Incluso si ya tienes una o más tarjetas, una nueva siempre podrá ayudarte a incrementar tu récord. 

Pero, ¿para qué sirve tener un historial crediticio? De manera concreta, te será útil como carta de presentación si necesitas recurrir a préstamos de mayor volumen y con intereses más convenientes, ante bancos u otras instituciones financieras.

En este registro quedará plasmado tu comportamiento en cuanto al dinero y revelará si haces o no un uso adecuado de los créditos. Mostrará si pagas a tiempo, así como tu agilidad e inteligencia para administrar una deuda.

El tema con el historial es que demuestres, conforme a hechos, ser una persona responsable que devolverá lo prestado.

Con una tarjeta de crédito tendrás una herramienta que apoye el despegue de tu negocio. Y a la par podrás construirte un perfil positivo, que sirva de informe para conseguir nuevo capital.  

Es decir, al incrementar tu puntaje de crédito, puedes verte favorecido en la solicitud de un préstamo comercial posterior.

Contras

Las tarifas pueden no ser competitivas

Algunos emprendedores consideran riesgoso utilizar una tarjeta de crédito como principal fuente de financiamiento. ¿Por qué? Puede presentar diferentes inconvenientes.

Uno de ellos es que no siempre podrás acceder a las mejores tarifas del mercado, dado que existen tarjetas con requisitos por encima de la media.

¿Cómo financiar tu startup?
Photo by Tyler Franta on Unsplash. Licencia CC0

Las tasas de introducción en algunas pueden ser de hasta 0% en compras y transferencias.  Sin embargo, calificar a tales opciones requerirá un muy buen puntaje de crédito y cumplir con otros estándares.  

Otro punto es enfrentarte a una tasa de alto porcentaje anual, que podría afectarte si cubres solo los pagos mínimos o sobrepasas las fechas límite, lo cual puede suceder. Además, si los ingresos de tu negocio no fluyen con regularidad, tendrás que lidiar con un flujo de efectivo más limitado, mientras que tu deuda sigue en aumento.

Si lo necesitaras, acércate a Yubox. Nuestra empresa puede ayudarte con ese proceso, reduciendo al máximo el monto total a pagar y congelando el avance de los intereses. De tal forma, que al final rescates el porcentaje mayoritario de tu capital.

Lo recomendado será que te deshagas de cualquier deuda rápidamente, buscando alternativas que representen el menor costo posible.

Podrías verte obligado a ofrecer una garantía

En algunos casos necesitarás brindar una garantía personal. Esto significa que la responsabilidad, ante cualquier incumplimiento de pago vinculado a la tarjeta de crédito, caerá bajo tu nombre y bienes personales.

Lo mejor será que revises bien la letra pequeña de tu contrato para conocer si es necesario este tipo de aval y qué implicaciones podría tener en tu capital.

Con una sentencia en tu contra por no cubrir una deuda, la institución bancaria puede añadir al proceso tu cuenta bancaria, propiedades inmobiliarias y otros bienes. Con ello, correrás el riesgo de perder alguno o varios de tus activos personales.

En adición, tu puntaje personal y récord bancario se reducirá considerablemente. Este hecho quedará como una marca en tu informe de crédito, afectándote si más adelante deseas obtener nuevo capital para tu empresa.  

Si tu negocio no despega y las posibilidades de mantenerte al corriente con tus pagos se complican, la deuda la llevarás tú, no tu compañía.

No importará si la modalidad de la tarjeta es personal o comercial, solo será relevante lo establecido en el contrato. Bajo estas condiciones, el costo por acceder al efectivo puede llegar a ser demasiado elevado.

Conclusión

Ahora que ya conoces  algunas ventajas e inconvenientes de una tarjeta de crédito, analiza si podría o no beneficiar tu emprendimiento.  

Este recurso financiero puede ser una buena opción si requieres de flexibilidad y conveniencia. Te podría ayudar para que tengas un flujo de efectivo adecuado, que te permita crecer.  

Si te decides por alguna alternativa, aprovecha al máximo los pros según el perfil de tu negocio; y ten precaución leyendo bien los contratos. Así obtendrás la mejor tarjeta de crédito para tu empresa.

Además, si en algún momento una deuda consume tu capital y detiene tu crecimiento, recuerda que Yubox está aquí para respaldarte. Conócenos, podemos ayudarte a liquidar ese pendiente y librarte de intereses multiplicados.

Con Yubox podrás el adeudo de tu TDC, dejar de generar intereses con tu banco y pagar en cómodos plazos que van desde 3 hasta 18 meses.