Neobancos y las Tarjetas Digitales ¿Qué Son?

Los bancos digitales o mejor conocidos como neobancos son instituciones que llegaron a México para transformar al sistema financiero. Todo fue en 2018, gracias a la aprobación de la Ley Fintech en el país. Aunque han estado presentes por varios años en otros países, son una nueva generación de entidades financieras que ofrecen sus servicios 100% de forma digital. 

En un mundo donde la digitalización se ha vuelvo clave para superar barreras de acceso a servicios financieros, los neobancos llegaron a plantarse como nuevos competidores a las tradicionales marcas que ya conoces.

¿Tienen más beneficios? ¿Cuáles operan en México?​ ¿Emiten tarjetas de crédito? Si quieres conocer más sobre este tipo de banca digital, sus facilidades, si operan en México y mucho más, te invitamos a que leas este artículo.

¿Qué son los neobancos?

Los neobancos o neobanks son empresas digitales y entidades bancarias que basan su funcionamiento principalmente en apps móviles y teóricamente no tienen una ubicación física. El uso de este tipo de banking y sus productos financieros, suponen mejores condiciones para los usuarios así como facilidades de manejo de cuentas y sobre todo, practicidad.

Si eres amante de la tecnología, uso de apps y evitas a toda costa visitar tu sucursal más cercana, quizá un neobanco podría ser tu opción ideal.

Beneficios generales de los neobancos

Anteriormente, ya nombramos una característica esencial de los neobancos, no tienen sucursales físicas. Por lo anterior, toda la gestión de una cuenta en este tipo de instituciones es mediante un app o en línea. El objetivo principal de esto es que se mejore la experiencia del usuario y se simplifiquen las tareas.

Ahora, te detallaremos 4 beneficios esenciales de los neobancos

1.- Siempre disponibles

Al ofrecer sus servicios de forma digital, las 24 horas del día, 7 días a la semana, los neobancos siempre están al alcance de un click. No importa el día de la semana, este tipo de banca tendrá disponibles sus servicios todo el tiempo. Claro, siempre y cuando tengas acceso a Internet. 

2.- Trámites y operaciones en línea

Este beneficio está ligado al anterior, todos los servicios de los neobancos así como el soporte técnico y resolución de dudas, es vía Internet. Gracias a este tipo de beneficio, podrás tener en tiempo real la información financiera de tu cuenta así como realizar operaciones como transferencias y/o compras.  

3.- Tipo de servicios

Los neobancos ofrecen diferentes tipos de servicios como:

  • Apertura de cuentas
  • Emisión de tarjetas de débito
  • Emisión de tarjetas de crédito
  • Transferencias
  • Contratación de créditos
  • Cambio de divisas
  • Gestión de finanzas personales: gestión de gastos, alertas, etcétera.

Gracias a sus beneficios, los neobancos ayudan a los usuarios que no han sido atendidos por las bancas tradicionales al permitirles la inclusión financiera y la entrada al historial crediticio. Esto representa una gran oportunidad para las personas, en un país donde sólo el 47% de los adultos, tiene una cuenta bancaria.

No sólo los neobancos, ya en México existen opciones de financiamiento de compras vía digital como SlightPay

4.- Comisiones reducidas

Una de las características esenciales así como un gran diferenciador con la banca tradicional es que las comisiones de los neobancos son muy reducidas. Esto se debe principalmente a que los costos de mantenimiento de estas plataformas son muy bajas. 

¿Cómo logran reducir sus costos? Mediante el uso de la tecnología que se traduce en ahorros en costos ya que al contar con funciones automatizadas, pueden ahorrar. De esta forma, los neobancos están en posibilidades de ofrecer tasas y comisiones más bajas, incluso sin anualidad, a sus usuarios.

Neobancos en México

En México existen los neobancos y entre los que están en operaciones son:

  • Nubank
  • Nelo
  • Hey
  • Albo
  • Klar
  • Bnext
  • Flink
  • Cuenca
  • Mibo

Conclusión

Los neobancos son los nuevos jugadores que llegaron a competir en un mercado liderado por grandes compañías. Son una alternativa para aquellos usuarios nativos digitales o aquellos que prefieran el uso de dispositivos móviles para la gestión de sus finanzas personales. 

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha acelerado la penetración de este tipo de servicios. Seguro tu banco fortaleció aún más su banca digital.

Si quieres seguir enterado de las últimas noticias de bancos, tarjetas de crédito y gestión de tus finanzas, continúa leyendo el Blog de Yubox.