Proteger Dinero después de una Crisis

Estamos viviendo tiempos muy especiales. Una época de contigencia y de cuarentena que ha afectado la economía mundial y la de México. Una de las mayores preocupaciones de las familias mexicanas es la cuestión financiera, especialmente cuando se trata de administrar dinero. De ahí surge la importancia de proteger dinero ante una crisis.

Pero, ¿es posible proteger tu dinero ante una cuarentena? En Yubox sabemos que sí. Es por ello que hemos preparado este artículo en el que te compartimos distintas estrategias y acciones para proteger tu patrimonio financiero.

Continúa leyendo y entérate de todo.

Economía después de la contingencia

El Banco Mundial (BM) advirtió que la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 podría llevar a 60 millones de personas a la extrema pobreza en todo el planeta. Otro dato que compartió el BM fue que cientos de millones se encuentran en peligro también de perder el empleo ante la aguda contracción económica que se prevé en 2020.

Hace unas semanas, el BM subrayó que se espera una aguda contracción de las remesas de migrantes, con una caída estimada del 20% respecto a 2019, debido a los masivos despidos en países avanzados en industrias que dan empleo a un gran número de migrantes, como la restauración o construcción.

¿Es posible proteger mi dinero?

El momento de blindar lo más posible tu cartera ante el golpe del coronavirus a la economía mexicana comienza ahora. ¿Cómo prepararte financieramente durante la pandemia y una vez que pase la etapa más crítica?

A continuación te damos una serie de consejos y acciones para proteger dinero durante esta época:

Photo by Michael Longmire on Unsplash. Licencia CC0

1 Cuida qué compras

Lo primero que debes considerar para proteger dinero es no hacer compras de pánico y tampoco de productos no esenciales. Hasta ahora el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al que pertenecen empresas del sector alimentario y otras, ha dicho que el abasto de mercancías está garantizado. Proteger el dinero en la medida de lo posible. 

Otra recomendación es no caer en la tentación de adquirir ropa que no necesitas ahora. Si, puedes aprovechar ofertas durante el Hot Sale o descuentos especiales, pero si eso te deja corto de dinero, evítalo. 

2 ¡Ahorra!

En México, si la economía se contrae alrededor de 5%, es posible que se pierdan unos 875,000 empleos formales, de acuerdo con estimaciones del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Si conservas tu empleo y tienes un ingreso fijo mensual, intenta guardar un porcentaje del mismo para el ahorro. Ahora que estamos en casa, seguro te has dado cuenta que es posible hacerlo. 

¿Por qué recomendamos ahorrar? Es mejor prevenirse.

3 ¿Qué hacer en caso de pérdida de empleo?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social admitió que desde el comienzo de la primera fase de la contingencia sanitaria a causa del Covid-19 se han perdido en el país 346,878 fuentes de empleo. También se prevé que esta cifra continúe creciendo en las siguientes semanas.

Afrontar una crisis sanitaria sin empleo es una de las situaciones más difíciles si tu objetivo es proteger dinero de tus cuentas o ahorro.

¿Cómo puedo afrontar la pérdida de empleo?

En Yubox sabemos que afrontar esta situación no es tarea fácil, un consejo que te puede ayudar para superar dicha pérdida y poder continuar de la forma más normalizada posible con tu vida:

  • Pide la prestación por desempleo: Si has estado trabajando más de un año con contrato y has estado dado de alta en el IMSS y además cumples los requisitos que se necesitan para recibir esta ayuda, puedes solicitar una prestación por desempleo. De esta manera podrás seguir teniendo ingresos con los cuales mantendrás un ritmo de vida normalizada, mientras buscas otro empleo. Esta ayuda no es solo un apoyo económico, también moral.

4 Sin liquidez

Liquidez es un término que se utiliza para describir qué tan fácil es convertir nuestros activos en efectivo, para cubrir nuestras obligaciones y satisfacer nuestras necesidades.

Desde luego el activo más líquido es el efectivo -dinero que ya tenemos en mano- seguido por el saldo en una cuenta de cheques o ahorro, que es accesible en el momento en que lo requerimos y no por el contrario con bienes raíces o negocios.

En estos tiempos, es posible que se te dificulte salir al banco o al cajero para sacar dinero en efectivo de tu cuenta. Pero no todo está perdido. Puedes hacer lo siguiente:


Plan para proteger tu dinero y finanzas

El mejor momento para ahorrar es ahora, si estás recibiendo tu salario y tu nivel de gastos bajó por que trabajas desde la casa, sin duda es el momento ideal ante esta incertidumbre laboral para ejercer el ahorro.

Probablemente no estás gastando tanto dinero en transporte o en restaurantes, salidas al cine, espectáculos y eventos deportivos. Y realmente, es un “ahorro obligado” en el caso de quienes se quedan en casa. 

Aparte del ahorro, hay otras acciones para emprender tu plan para proteger dinero y finanzas personales:

Fondo de emergencias

Para la mayoría de personas, un fondo de emergencias no es algo que se cree de la noche a la mañana; por eso cuando nos vemos en casos de necesidad de tener tres o seis meses de salario ahorrados nos parece una tarea difícil de lograr y que requiere un esfuerzo considerable.

¿Cómo crear un fondo de emergencia?

El tiempo depende de qué tanto espacio tengas en tu presupuesto para el ahorro. Para encontrar la respuesta es muy importante que hagas una planeación básica de tus ingresos y tus gastos.

Organiza tus cuentas de forma que te sobre dinero al final de cada mes y destina este dinero a crear tu fondo de emergencias; a manera de guía, si gozas de una buena estabilidad laboral y puedes ahorrar el 10% de tu ingreso, completar tu fondo te tomará entre 20 y 30 meses.

Si no tienes mucha estabilidad laboral, o si tus gastos no te permiten ahorrar al menos el 10% de tu ingreso, revisa si puedes hacer ajustes y liberar espacio para el ahorro. Otra alternativa, es que asignes un ahorro mínimo de cada pago que recibes (ej. el 5%), y cada vez que recibas un pago extra, o por encima de un valor que tú defines, lo llevas directamente al fondo de emergencias.

La ecuación es sencilla. Al quitar todos tus gastos de tus ingresos, debe sobrar dinero. Ese dinero es el que utilizarás mes a mes para crear y hacer crecer tu fondo de emergencias hasta que completes el tamaño que hayas decidido darle.

No sobregires tus TCs

¿Qué significa el sobregiro de la tarjeta de crédito? Se conoce como sobregiro de la tarjeta de crédito cuando excedes tu límite de crédito o cuando intentas usar tu plástico pero ya no tienes saldo disponible para ocuparlo en compras

Pero ¿sabes cómo afecta el sobregiro de una TC a tu historial crediticio? Además de que te pueden bloquear la tarjeta, el sobregiro se refleja en una mala calificación para tu historial crediticio.

Para evitar lo anterior, lleva un registro de tus gastos. Evita que te bloqueen tu tarjeta por algún error en el sistema del banco. No uses más de la mitad de tu límite de crédito. Recuerda que la tarjeta es un préstamo y no dinero extra.

Aunque el banco te preste más, evítalo. El hecho de que quieras usar tu tarjeta de crédito aunque esté a tope refleja que no tienes capacidad de pago o bien que no eres responsable. Evítate intereses extraordinarios y no la uses si ya llegaste a tu límite.

Asegura tu salud

El coronavirus le saldrá caro a los mexicanos sin seguro. Ya sea el seguro por el IMSS o uno privado. Si tuvieras la mala suerte de enfermarte de este virus y no estás asegurado. podrías gastarte mucho dinero.

Aunque suene raro, proteger dinero mediante un seguro de salud, podría ayudarte. Un ejemplo es el siguiente:

  • Consulta con un especialista (1,000 pesos)
  • Radiografías (600 pesos)
  • Receta médica (1,500 pesos)

Pero alguien que ingresara a urgencias por una neumonía derivada del coronavirus, gastaría aproximadamente 80,000 pesos, sin entrar a terapia o cuidados intensivos. 

En un caso más extremo, un paciente en cuidados intensivos, y requiere por lo menos 15 días de hospitalización, pagaría alrededor de 400,000 pesos de gastos, tal vez más, dependiendo del hospital, calcula.

Conclusión

Proteger dinero ante una crisis es el primer paso para asegurar que mantengas tu buen estado de salud financiero. Hay ocasiones en las que se puede complicar cuidar tu patrimonio durante épocas de incertidumbre, pero no es imposible.

Empezando con pequeños pasos o con lo más sencillo, es una buena estrategia para proteger dinero. Si quieres empezar con tus tarjetas de crédito, te decimos que puedes pagar el total de tu saldo, sin descapitalizarte, con Yubox. Conoce más aquí.

Artículos relacionados

Aplazamiento de créditos de bancos: Lo que necesitas saber

¿Cómo puedes contribuir y mantener la economía activa en estos tiempos?